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By César Aira

Dos lúcidos y locuaces ensayos que abordan el proceso de creación artística en el campo de l. a. literatura y de las artes visuales, así como el lenguaje que se esconde detrás de las piezas de museo.

Los dos ensayos que integran este volumen fueron escritos con una década de diferencia. Sobre el arte contemporáneo es los angeles alocución con los angeles que César Aira inauguró el congreso Artescritura, que tuvo lugar en Madrid en 2010 y que se proponía como objetivo superar l. a. brecha que separa a escritores y a artistas visuales. En l. a. Habana, en cambio, parte de un recorrido por los angeles casa museo del escritor Lezama Lima, realizado durante una visita a Cuba en el año 2000, y desemboca en una crónica del viaje por los museos de los angeles ciudad y los objetos que allí se exponen.

Estos dos imponentes textos de uno de los autores clave de las letras hispanas vuelven a incidir en algunos de los temas predilectos de Aira: l. a. relación entre arte y literatura, el proceso de creación, el arte de lo incompleto y, en definitiva, los angeles veracidad de los angeles escritura.

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Al proponerse a los angeles percepción y los angeles memoria, es inevitable que desprendan fantasmas en el tiempo y el espacio. En ese sentido los angeles obra de arte es apenas el modelo de sus reproducciones, y casi nada más (el resto es un objeto de prestigio, sujeto a todos los accidentes y manipulaciones de un objeto cualquiera). Pero además l. a. reproducción concreta y tangible siempre ha acompañado a los angeles obra de arte. Los griegos reproducían las estatuas (y recuerdo los angeles sorpresa que me llevé al leer en el libro de Kenneth Clark que los originales eran en bronce, y el mármol se usaba para las copias; siempre había pensado que period al revés). los angeles prehistoria de los angeles reproducción fue l. a. copia, que se hacían trabajosamente una a una. Pero ya en esa prehistoria estaban también los moldes y vaciados, de los que l. a. impresión es una forma bidimensional. Con l. a. fotografía l. a. reproducción de l. a. obra de arte llegó a un estadio que se diría definitivo, y ya sólo admitía perfeccionamientos. Aunque hay que observar que esos perfeccionamientos no siempre sirven. Federico Zeri decía que en sus estudios e investigaciones él no usaba sino fotografías en blanco y negro, y no sólo por los angeles pobreza del colour químico sino por cuestiones de estructura formal. Quizás habría que revisar l. a. historia de los angeles grisaille como mnemotécnica. A partir de cierto momento, el momento del Arte Contemporáneo precisamente, es como si se hubiera entablado una carrera entre los angeles obra de arte y los angeles posibilidad técnica de su reproducción. Y quizás esta carrera, esta huida hacia adelante, es l. a. que está dictando los angeles forma que toma l. a. obra de arte. los angeles obra de arte contemporánea se hurta a los angeles reproducción técnica en l. a. misma medida en que ésta avanza y se perfecciona. los angeles obra se vuelve obra de arte, hoy, en tanto se adelanta un paso a los angeles posibilidad de su reproducción… Un avatar elocuente de esta carrera fueron las instalaciones, hoy ya un tanto pasadas de moda pero cuya marca se extendió más allá de su formato propiamente dicho. los angeles fotografía da una notion sólo parcial de l. a. instalación, y hasta algo menos que parcial, ya que l. a. pone en el mismo plano de las ilustraciones de una revista de decoración de interiores. En su mecanismo de entrada, recorrido y salida, las instalaciones burlan a l. a. reproducción de una manera insidiosa, son una trampa no sólo para incautos. En su comentario a una instalación de Beuys, David Sylvester indicaba cuál period exactamente el sitio donde debía colocarse el espectador para sacar el mayor provecho de l. a. apreciación estética y emocional de l. a. obra. Un crítico tan perceptivo como Sylvester pero formado en el estudio y goce de l. a. pintura, malentendía por completo el formato �instalación», al rescatar l. a. posibilidad de su reproducción, marcando el sitio donde debía colocarse el objetivo de los angeles cámara. Es cierto, en efecto, que lo que podría llamarse �tecnología de reproducción» (o de reproducción-representación-documentación) se ha ido perfeccionando en estas últimas décadas, incorporando el movimiento, el sonido, y, con l. a. digitalización, los angeles posibilidad de comprimir enormes cantidades de información en un mínimo espacio.

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