Download E-books Conceptos fundamentales de la historia del arte PDF

By Heinrich Wölfflin

Conceptos fundamentales de l. a. historia del arte responde a l. a. necesidad de ordenar y conceptuar los angeles gran cantidad de hechos y datos que surgen en el estudio del arte y su evolución histórica. A través de un rico análisis comparativo entre obras del Renacimiento y del Barrco, el crítico suizo Heinrich Wölfflin (1864-1945) llega a los angeles caracterización de los dos estilos por los angeles generalización de sus diferencias, que formulation por pares de conceptos contrapuestos: lo lineal enfrentado a lo pictórico, lo superficial a lo profundo, l. a. forma abierta a l. a. cerrada, l. a. pluralidad frente a los angeles unidad, los angeles claridad absoluta ante su atenuación como intento de concentrar y dirigir los angeles percepción. Estas diferencias caracterizan tanto el estilo own de un artista como un estilo de época. Wölfflin intenta así establecer las pautas para una Historia del Arte en l. a. que se pueda seguir en sus distintas fases l. a. génesis de l. a. visión moderna en todas sus manifestaciones: pintura, escultura, decoración y arquitectura. Un libro clásico y de utilidad permanente por el entrenamiento que, con su capacidad analítica, proporcionará no solo a los estudiosos del arte, sino a los que simplemente quieran aprender a disfrutar de él.

Show description

Read or Download Conceptos fundamentales de la historia del arte PDF

Similar Art books

Leonardo da Vinci: The Marvellous Works of Nature and Man

This masterly account of Leonardo da Vinci and his imaginative and prescient of the area has lengthy been famous because the vintage remedy of the Renaissance sizeable, supplying exceptional perception into Leonardo's mind and imaginative and prescient at each level of his creative occupation. Martin Kemp, one of many world's top experts on Leonardo, takes us on a enthralling trip throughout the complete span of the good man's existence, portray an absolutely built-in photograph of his creative, medical, and technological achievements.

Classicism of the Twenties: Art, Music, and Literature

The triumph of avant-gardes within the Twenties has a tendency to dominate our discussions of the track, paintings, and literature of the interval. however the broader present of modernism encompassed many activities, and essentially the most specified and influential used to be a flip to classicism.   In Classicism of the Twenties, Theodore Ziolkowski deals a compelling account of that flow.

Baroque Science

In Baroque technological know-how, Ofer Gal and Raz Chen-Morris current a significantly new standpoint at the medical revolution of the 17th century. rather than celebrating the triumph of cause and rationality, they research the paradoxes and anxieties that stemmed from the recent technology and the highbrow compromises that formed it and enabled its extraordinary good fortune.

Head Cases: Julia Kristeva on Philosophy and Art in Depressed Times (Columbia Themes in Philosophy, Social Criticism, and the Arts)

Whereas philosophy and psychoanalysis privilege language and conceptual differences and distrust the picture, the thinker and psychoanalyst Julia Kristeva acknowledges the ability of paintings and the mind's eye to unblock vital resources of which means. She additionally appreciates the method in which artistic acts counteract and remodel emotions of violence and melancholy.

Extra info for Conceptos fundamentales de la historia del arte

Show sample text content

Así se explica que mueran las formas de pronunciado carácter de permanencia. El óvalo no suplanta por completo el círculo; pero donde el círculo se presenta todavía, por ejemplo, en las plantas, habrá perdido l. a. uniforme saturación que le es inherente, por el modo especial como es tratado. Entre las proporciones rectangulares posee l. a. proporción de l. a. sectio aurea un efecto extraordinario en el sentido de lo concluso; pues bien: se hará todo lo posible por que no aparezca ese efecto precisamente. El pentágono de Caprarola (Vignola) es una figura completamente aquietada; pero cuando el frente del palacio de Montecitorio (Bernini) se quiebra en cinco planos, se verifica esto en ángulos en que hay algo de inasible y, por lo mismo, de aparente movilidad. Poppelmann se sirve del mismo motivo en los grandes pabellones del Awinger (Dresde). También el gótico tardío lo conoce ya (Rouen, S. Maclou). Análogamente, pues, a lo ya observado en los cuadros, se van desuniendo en los angeles decoración el ornato y el plano que cubre, mientras que para el arte clásico había sido l. a. base de toda belleza los angeles perfecta correspondencia de ambos elementos. El principio permanece el mismo donde entran en juego valores cúbicos. Cuando Bernini se encargó de erigir en San Pedro el gran tabernáculo (con las cuatro columnas salomónicas), todo el mundo tenía l. a. convicción de que el problema period, en primer término, un problema de proporciones. Bernini dijo que debía los angeles solución feliz a los angeles inspiración informal (caso). Con esto quiso decir que no tuvo regla en que apoyarse; pero se siente uno inducido a completar esta declaración añadiendo que fue precisamente esa belleza de los angeles forma que actúa con apariencia fortuita l. a. que él se propuso. Si el barroco transforma l. a. forma rígida en forma fluida, también coincide en este motivo con el gótico tardío, sólo que lleva más allá los angeles relajación. Se ha observado ya que no hay propósito absoluto de transformar en fluida toda forma. Lo incitante es el paso, el impulso con que se aparta l. a. forma libre de l. a. forma rígida. Un par de ménsulas �vegetalmente» libres, a lo largo de una cornisa, bastan ya para suscitar en el observador l. a. creencia en una voluntad normal atectónica en los angeles obra; por el contrario, en los ejemplos más perfectos de forma libre del rococó es absolutamente necesario el contraste de l. a. arquitectura externa para que adquieran su justo valor los interiores con sus ángulos redondeados y el casi imperceptible tránsito de los angeles pared al techo. No puede pasar inadvertido, naturalmente, en una arquitectura externa de éstas que el cuerpo arquitectónico se ha transformado totalmente. Los límites que separaban las articulaciones formales han desaparecido. Anteriormente se distinguía con nitidez lo que period muro de lo que no lo period; mas ahora puede ocurrir que los angeles línea de los sillares se transforme sin interrupción en portal, abriéndose después de retroceder en planta de cuarto de círculo, por ejemplo. El tránsito de las formas graves y vinculadas a las más libres y diferenciadas es múltiple y difícilmente aprehensible.

Rated 4.39 of 5 – based on 28 votes